viernes, 2 de diciembre de 2016

PROYECTO FINAL. Caso del MÓDULO 2: VICTIMIZACIÓN ACTIVA DE LA ALUMNA 24.


1- DEFINICIÓN DEL CASO:


   Según el informe elaborado en el Programa de Socioescuela para la mejora del clima social y de convivencia, nos enfrentamos al caso de una alumna que se describe como víctima activa en una clase de 28 alumn@s de 11 años (54% alumnas).
   No es una alumna pasiva, sino impulsiva, que discute mucho y es consciente de su acoso y se queja de las agresiones que recibe, físicas, verbales y a través del móvil.
   La familia conoce un poco el problema. Y los compañeros son también conscientes de la situación. Manifiesta no tener amigos, tan solo se lleva bien con su compañera de mesa.
    Situándonos en estas circunstancias en el Módulo dos hicimos una descripción de cuál serian las medidas de intervención dentro del centro. Empezando por la alumna y su grupo, en mayor medida con los alumnos acosadores, e implicando a todo el profesorado que se relacio.na con esta alumna. Así como al Equipo Directivo y ,por supuesto, a la familia y el resto de los padres.
    Una vez definido este programa de intervención intentaremos poner en marcha algunas medidas organizativas consensuadas en el centro para mejorar la convivencia y aplicar modos de actuación común que se adapten a la problemática del entorno escolar y social en que nos encontramos.
  Por otra parte, se tendrán que ir incorporando nuevas estructuras de trabajo en el centro que motiven al alumnado y que comprometan al profesorado en la presentación de nuevas propuestas, todas ellas enfocadas a lograr la cooperación del grupo en su totalidad y la integración de cada uno de sus miembros con sus peculiaridades y diferencias.


2- MEDIDAS ORGANIZATIVAS:


   Como medidas organizativas elegidas adecuadas al caso que nos ocupa, es conveniente prestar especial atención en la vigilancia de entradas y salidas del colegio, así como en los momentos y desplazamientos en los cambios de clase. 
     En los recreos sería deseable no solo reforzar la vigilancia si cabe, sino además, promover algún tipo de juego o deporte común, facilitando la acotación de los espacios oportuna y los materiales que sean necesarios. Este tipo de actividades de patio serán consensuadas por todo el claustro de profesores.
     El comedor escolar debe convertirse en un lugar de convivencia reposada y tranquila, donde se respeten los ritmos y peculiaridades del alumnado. Evitar masificación en la manera de colocar las mesas y velar por el buen clima de convivencia intentando llegar a aproximarse al familiar.



3- INCORPORACIÓN DE NUEVOS ESTILOS DE APRENDIZAJE:


  Aunque en la mayoría de los casos la inquietud del profesorado y el deseo de incentivar la curiosidad y el conocimiento del alumn@, obliga a experimentar y proponer nuevas herramientas de aprendizaje, ahora es el momento en que estamos obligados a poner mayor intención en ello.

  Proponemos lanzar alguna propuesta en la que los alumn@s trabajen de forma cooperativa:

    TRABAJO POR PROYECTOS.


     -Se crearán 4 ó 5 grupos de trabajo cuidando mucho la elección de sus componentes teniendo en cuenta precisamente las compatibilidades, afinidades, habilidades, competencias y actitud de los alumnos.
     -Los alumnos elegirán un tema que parta de sus propios intereses y sobre el que tendrán que llevar a cabo una investigación, Por poner algún ejemplo de Proyecto: los temas que tratan las letras de las canciones que más les gustan.
     -Le seguirá una dinámica de grupo: la tormenta de ideas, en la que expondrán sus conocimientos previos, sus gustos, harán una pequeña clasificación por temáticas y estilos.
    -Cada miembro del grupo se comprometerá a presentar un comentario pormenorizado de una canción, resaltando aspectos como qué tema trata, si refleja la realidad que viven ellos, si lo consideran superficial, qué emociones les despierta, tendrán que añadir datos referentes a su autor y/o compositor, su procedencia, su religión,etc
     -Puesta en común por equipos.
     -Comparación y clasificación de tipos de música que más escuchan y de los temas que más se dan.
     -Exposición de cada equipo a los demás del trabajo realizado.
     -Evaluación intergrupal y autoevaluación.
     -Propuesta del profesor para contrastar: Investigar a Bob Dylan como Premio Nobel de Literatura.
      Resaltando la relevancia social de sus letras, su aspecto poético,...

    Este es solo un ejemplo de proyecto en el que los alumn@s se pueden implicar y que tocando sus gustos y curiosidad nos puede servir para incentivar la mejora de la convivencia. Sin olvidar los beneficios a nivel de conocimientos, capacidad de análisis y de crítica que desarrolla en l@s alumn@s.

    Este tipo de propuesta como estrategia docente permite crear una interdependencia positiva, promueve la responsabilidad individual, posibilita interacciones cara a cara de apoyo mutuo, y desarrolla las destrezas interpersonales y las habilidades sociales. Obliga al alumno a descubrir por su cuenta y contrastar con los demás. Invierte, en muchos momentos, la direccionalidad del trabajo de clase y de casa.
   Podríamos decir que esta metodología por Proyectos es activa, socializadora y motivadora. Y abarca el aprendizaje cooperativo y los procesos de aprendizaje se pueden definir en muchos momentos como flipped classroom.
  Este tipo de metodología no se podría llevar a cabo plenamente sin la colaboración familiar, y este es otro pilar en la educación y en la convivencia que debemos atraer y reforzar.


4-EVALUACIÓN


   El diseño de esta actividad y de las medidas organizativas llevadas a cabo por el centro,han de ser evaluados desde el punto de vista del logro de los objetivos, adecuación, temporalización, motivación y participación.
   Por observación directa y registro de cada alumno, además por la recogida de datos de las autoevaluaciones llevadas a cabo por cada grupo de alumnos. 
     








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